miércoles, 12 de enero de 2011

Extremadura en Navidades

     Generalmente no regreso a Extremadura tanto como quisiera. Además, suelo dedicar el tiempo a visitar a la familia y, al final, apenas tengo tiempo para salir a pajarear o a hacer fotos.
     Sin embargo, estas Navidades he podido aprovechar más y he intentado salir, aunque fuese por los alrededores de Don Benito, donde pueden encontrarse más cosas de las que uno espera.


Puente de Medellín


     En Medellín estuve dando una vuelta para ver la crecida del río Guadiana. Ya en esos días había aumentado mucho su caudal, aunque supongo que ahora, con todos los embalses soltando agua, estará aún más crecido. La luz ya era escasa, pero aún así pude sacar alguna fotos, como las del molino totalmente rodeado de agua.
     En cuanto a bichos, la cosa estaba tranquila, con azulones, cucharas, gallinetas y poco más. Tampoco estaba el río como para dejarse ver. En las orillas, mosquiteros, buitrones y un par de currucas capirotadas, junto con un andarríos, fueron lo más destacado.


Molino de Lozano (Medellín)

     Al día siguiente, con muchísimo viento y bastante frío, quise llevar a mis padres a conocer el Parque Periurbano "Dehesa de Moheda Alta" en Navalvillar de Pela. Como también se nos hizo tarde y el tiempo estaba muy poco agradable, poco más hicimos que ver el centro de interpretación.


Rastrojos al norte de Moheda Alta (Navalvillar de Pela)


     El pequeño paseo que dimos por la zona de los observatorios y los rastrojos donde se suplementa alimentación para las aves nos permitió ver cientos de grullas, ánsares comunes y algún elanio azul. Con el mal tiempo ni siquiera tuve ganas de sacar el telescopio del coche para observar más detenidamente los grupos de ánsares para buscar alguna cosa rara como las barnaclas cariblancas y canadienses o los moritos comunes que se vieron en la zona por esas fechas.



Grupo de grullas con las Villuercas de fondo (Dehesa Moheda Alta)


     El día de Nochebuena, junto con unos amigos, nos dimos un paseo por el Monte las Rúas en Garciaz.



Castaños

     Al ir en grupo y con la idea de pasear más que de ver pájaros, la visita no resultó todo lo fructífera que se podría esperar de una zona tan diversa, con dehesas, monte mediterráneo cerrado, pinares, robledales y castañares. Además de disfrutar del paisaje pudimos ver bastantes páridos, zorzales, buitres leonados, milanos reales, roquero solitario...


Pico Villuercas

     Después de muchas fotos a mitos, petirrojos y otros pajarillos, la que mejor quedó fue esta curruca rabilarga que parecía estar esperándonos, justo cuando nos subíamos en el coche para volver a casa. Una pena que estuviese a contraluz...



Curruca rabilarga (Sylvia undata)


      Esa misma tarde, para terminar de "matar el gusanillo" nos acercamos a los rastrojos de regadío que hay por la zona norte de Don Benito, hacia Casar de Miajadas. Es una zona bastante entretenida para ver grullas y limícolas y no nos decepcionó. Además de los cientos de grullas que ya esperábamos, había gaviotas reidoras y sombrías, chorlitos dorados, avefrías, correlimos comunes y un grupo de al menos 15 zarapitos reales que nos tuvo pegados al telescopio hasta los últimos segundos de luz.


Grullas con la Sierra de Santa Cruz al fondo


1 comentario:

  1. manuel te lo has currado al maximo.... que bonitas palabras,preciosas imagenes de nuestra region! olé tu! un beso primo :)

    ResponderEliminar