jueves, 13 de octubre de 2011

Vencejos reales

     Una de las aves que más me ha llamado siempre la atención ha sido el vencejo común (Apus apus). Desde pequeño, cuando vivía en Extremadura, me atraían poderosamente con sus frenéticas persecuciones y vuelos "acrobáticos". Sentado en las escaleras de mi terraza, tenía una visión inmejorable del atardecer surcado por los vuelos vociferantes de estas aves sobre los tejados.

     Pero, si el vencejo común me atraía, descubrir el vencejo real (Apus melba) fue toda una sensación. Su gran tamaño y el contraste entre el vientre y la garganta blancos y las partes superiores oscuras, lo hacían mucho más llamativo. Sin embargo, no es tan abundante, ni está tan ligado a las ciudades como el vencejo común, así que las oportunidades de disfrutar de sus vuelos son mucho menores.

     Una de esas oportunidades se dió ayer, en el Embalse de Ricobayo, a la altura de Muelas del Pan, donde pude disfrutar, con toda tranquilidad, de un grupo de más de cien individuos. Probablemente sean los últimos que vea este año, pues se trata de una especie estival en Europa, que inverna al sur de África.

     Para mí, fotografiarlos supuso todo un reto, así que considero que tienen un mérito enorme las imágenes que algunos fotógrafos consiguen. En cualquier caso, estas son mis fotos, muy mejorables, pero de las que me siento muy orgulloso:

Vencejo real - Alpine swift (Apus melba)

Vencejo real - Alpine swift (Apus melba)

Vencejo real - Alpine swift (Apus melba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario