miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vegas Altas del Guadiana

     Como siempre que visito mi pueblo en estas fechas, aproveché para hacer alguna ruta pajarera-familiar por las Vegas Altas del Guadiana. El poco tiempo, unido al hecho de salir en familia, no facilitó que hubiese observaciones interesantes. Sin embargo, sí que fue suficiente para observar un buen número de especies y sacar algunas fotos.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
      Los rastrojos de maíz y arroz albergan una cantidad de vida impresionante, a pesar de lo que pudiese parecer, pues hay muchas especies que encuentran aquí alimento y tranquilidad. Cientos y cientos de hectáreas con cantidad de grano en el suelo, tablas encharcadas, balates y vegetación que permiten ocultar a las aves de la mirada de los humanos.

Grulla común (Grus grus)
      Uno de mis objetivos, últimamente, ha sido el buscar grullas anilladas. Me resulta fascinante encontrar un ave anillada y poder obtener su historial y conocer su origen. En cualquier caso, no parece que tenga suerte con esta especie, pues después de mirar cientos y cientos de patas, aún no he sido capaz de encontrar ningún ejemplar marcado.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
      En las tablas de arroz fangueadas la protagonista es la elegante cigüeñuela, a la que acompañan avefrías, agachadizas, gaviotas reidoras y sombrías. Otras especies menos abundantes requieren detenerse más pormenorizadamente en las zonas encharcadas para poder detectarlas. Aún así, no es complicado encontrar algún archibebe común, combatientes, etc.

Bando de grullas con la Sierra de Pela al fondo
     Es una pena no poder reflejar en el blog el ruido de las grullas, que es la auténtica banda sonora de estas zonas en invierno. Impresionante oír a los grandes bandos levantarse con sus gritos que lo llenan todo, como una música de fondo, y que anticipan la presencia majestuosa de estas grandes aves.

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

1 comentario:

  1. Manuel no desesperes con las grullas. Nunca había visto una anillada y este año he visto seis. Sigue intentándolo y verás como alguna cae. Pasasteis un muy buen día. un saludo.

    ResponderEliminar