domingo, 20 de julio de 2014

Lagartijas roqueras

     La lagartija roquera (Podarcis muralis) es un  pequeño reptil de coloración dorsal parda o pardo verdosa, pudiendo presentar un reticulado negruzco en la zona central. Los costados presentan una coloración regra o parda muy oscura y generalmente uniforme. El vientre es blancuzco, grisáceo, crema o rojizo, con pequeñas manchas negras. La garganta presenta manchas grisáceas o ferruginosas de contornos mal definidos. En los machos la coloración ventral rojiza suele ser especialmente intensa, al igual que el reticulado de la garganta.



Lagartija roquera (Podarcis muralis)

     En la Península ibérica se distribuye por la mitad norte, con sus poblaciones más occidentales en el límite entre Asturias y Galicia. Podemos encontrarla en los Pirineos, el Prepirineo, la Cordillera Cantábrica y toda la franja costera cantábrica. En el interior peninsular existen poblaciones en los Sistemas Ibérico y Central.


Lagartija roquera (Podarcis muralis)

     En la Cordillera Cantábrica ocupa hábitats abiertos, muy soleados y salpicados de formaciones rocosas, aunque también es frecuente encontrar esta especie en hayedos y robledales, ocupando zonas aclaradas y soleadas. En el Sistema Central ocupa taludes terrosos, con rocas dispersas y vegetación de pequeño porte, normalmente en los bordes del bosque. En el norte de España ocupa también acantilados costeros y es muy frecuente en muros de piedra y otras construcciones humanas.


Lagartija roquera (Podarcis muralis)
     La lagartija roquera es el reptil que más habitualmente me encuentro en la zona entre Asturias y Cantabria que frecuento, tanto dentro de los cascos urbanos como en otras zonas de roca o acantilados. Sin embargo, su gran variabilidad cromática y de diseños siempre me hace dudar a la hora de identificarlas. 

     Los tres ejemplares mostrados en las fotos compartían el mismo pequeño talud rocoso, cerca del mar, en Pechón (Cantabria). Había más ejemplares, alguno con un diseño mucho más liso, sin reticulado, lo que hacía pensar, a ojos inexpertos como los míos, que se trataba de una especie diferente.

     Gracias a Abel Bermejo (La herpetofauna de Zamora), que amablemente revisó mis fotos, pude saber que todos los ejemplares fotografiados pertenecían a la misma especie y que, a pesar de sus variables diseños, es la misma que habitualmente se solea en los muros y las aceras de los pueblos de la zona.


Bibliografía: Diego-Rasilla, F. J. (2004). Lagartija roquera - Podarcis muralis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http//www.vertebradosibericos.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario