lunes, 23 de mayo de 2016

Laguna de Navaseca (Daimiel)

     Hace tiempo que quería visitar las Tablas de Daimiel, pero siempre se había puesto algo por delante que lo impedía. Sin embargo, hace unos días tuve la oportunidad de pasar por allí cerca y dediqué una tarde a conocer la Laguna de Navaseca, de la que me habían hablado muy bien. A pesar del poco tiempo disponible y de recorrer la zona en familia, con dos niños pequeños, pude disfrutar enormemente de esta pequeña masa de agua, que me deparó un montón de buenas observaciones.

Laguna de Navaseca
      Muchas de las observaciones se quedaron sin foto, bien por el comportamiento de las aves, que permanecían ocultas en el carrizal o bien por la falta de tiempo, que me hacía dejar de lado la cámara para poder aprovechar más rato los prismáticos. En cualquier caso, aquí va una pequeña representación de las imágenes que obtuve.

         La primera no podría ser otra que la malvasía cabeciblanca, una especie que tenía muchas ganas de "bimbar". Aunque no colaboró mucho con la foto, es inevitable que aparezca aquí, pues fue el primero de los muchos ejemplares que pudimos ver.
 
Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
         También eran bastante abundantes los porrones europeos que, además, lucían un plumaje espectacular y se mostraban bastante confiados, dejándose fotografiar sin problemas.

Porrón europeo (Aythya ferina)
         Una pequeña parte del grupo de gaviotas sombrías que se movían por la laguna:

Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
          Otro par de fotos de malvías, esta vez más cercanas y colaboradoras:

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

          Los impresionantes zampullines cuellinegros podían alcanzar los cuarenta ejemplares, siendo alguno de ellos muy confiado, lo que permitió obtener fotos como esta:

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

         Una gaviota reidora, de las que crían en la laguna, tomándose un descanso en sus tareas reproductoras:

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

        Había varias parejas de pato colorado, y un buen grupo de ánsares comunes, de origen incierto, pero que deben reproducirse por aquí.

Pato colorado (Netta rufina)

Ánsar común (Anser anser)

          Por último, varias imágenes de otra de las estrellas del lugar, el flamenco común:

Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Flamenco (Phoenicopterus roseus)

Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Flamencos (Phoenicopterus roseus)
             Entre los flamencos que pudimos ver en el lugar había varios anillados, procedentes de Andalucía y de Francia. Ya he tramitado las lecturas, poniéndome en contacto con los anilladores, pero aún no he obtenido ninguna respuesta. Espero poder recibir los historiales y contar algo sobre ellos aquí en el blog.
Flamenco anillado W[2|IXH]

Flamenco anillado W[KCLL]

Flamencos anillados W[M|PL] y W[FCLP]

1 comentario:

  1. Hola Manuel. Como me gusta esa laguna. Hemos estado dos veces y disfrutamos de lo lindo por la cantidad de aves y por la cercanía de las mismas (nada que ver con Villafáfila). Vimos más aves allí que en las propias lagunas de Daimiel. Un sitio espectacular. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar